sábado, 28 de noviembre de 2015

Reseña del libro de Adoración Guamán, TTIP “El asalto de las multinacionales a la democracia”; publicado por Ediciones Akal


Estos últimos días he leído el libro de la profesora  titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia, Adoración Guamán, y he de decir que me ha dejado muy impresionado por el panorama y el alcance que dicho tratado puede tener sobre la vida de millones de personas trabajadoras, a uno y otro lado del atlántico, y digo consecuencias porque el mismo no está al servicio de la mejora de las condiciones de vida y trabajo, sino que está pensado y trabajado para favorecer a los mercados, esa figura que nunca le acabamos de poner cara , ni nombres, pero que  es capaz de empobrecer, aún más si cabe, la vida de millones de personas trabajadoras de todo el planeta.
A pesar del hermetismo y secretismo con el que se está negociando el TTIP entre Estados unidos y la Unión Europea, la autora considera que ya se disponen de suficientes elementos como para hacer una valoración del alcance y efectos del mismo, y lo dice por los diferentes borradores y documentos que se han ido filtrando, a pesar del hermetismo y porque ha fecha de hoy ya conocemos otro de los tratados que van en el mismo sentido y que vaticina por donde puede ir el TTIP, me refiero al CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá).
Que decir cabe, que la parte que me ha suscitado mayor interés son las consecuencias laborales que puede tener dicho tratado, pues en el marco de la Unión Europea y la de los países miembros, disponemos de un marco normativo en cuanto al derecho laboral mucho más equilibrador entre empresarios y trabajadores de la que disponen los trabajadores americanos.
Son varias las preguntas que se hace la autora y que intenta ir respondiéndolas a lo largo de los cinco capítulos del libro, y me parece importante reproducirlas porque es lo que nos ayudara a comprender y contextualizar su trabajo, y más importante que ello el propio tratado. ¿Cuáles son los antecedentes del tratado? ¿Cuándo empezó realmente a negociarse el TTIP y por qué? ¿Cuáles son los contenidos del tratado? ¿Qué significa “cooperación reguladora”? ¿Va a crearse una comisión que legisle de espaldas a la ciudadanía y los parlamentos de los Estados miembros de la UE? ¿Qué problema hay que actúen los jueces nacionales y por qué las grandes multinacionales prefieren los tribunales de arbitraje? ¿Qué repercusiones tendrá el tratado sobre los derechos vinculados al trabajo, el bienestar, el medio ambiente…? ¿Cuál es el procedimiento para su adopción? ¿Es posible frenar la aprobación del TTIP o del CETA? Y, en caso contrario, ¿habrá salida?


Como bien nos indica la profesora Guamán, no se trata únicamente de un tratado que pretende suprimir los aranceles en uno u otro de los mercados, sino que hay una voluntad de liberalizar servicios públicos, para que los mercados puedan incorporarlos y mercantilizarlos con afán de incrementar sus tasas de ganancias, aunque ello sea a costa de implantar criterios economicista en vez de los de bienestar social, y se está refiriendo a servicios tan esenciales como la sanidad o la educación. Y cuando leo esta parte y la pongo en relación con los intentos de privatizar la sanidad pública en Madrid, o aquí en Catalunya, donde capital extranjero o inversores de estos productos financieros de carácter especulativo están adquiriendo empresas del sector sanitario,  con las cuales se concierta una parte de la sanidad pública, entiende uno en qué dirección va el TTIP.

Pero estos días podemos leer alguna de las sentencias del TJUE, en referencia al establecimiento de un salario mínimo que deben garantizar las empresas que concurran para adjudicarse servicios públicos, o los problemas de las sentencias que suponen no solamente movimientos de capital, sino que comportan desplazamientos de trabajadores de un país a otro para realizar los trabajos licitados por administraciones públicas, y los problemas de dumping, recordándonos una vez más, la autora del libro, que Estados Unidos, no tiene suscritos buena parte de los convenios fundamentales de la OIT, que comportan un déficit  a lo que aquí consideramos derechos fundamentales vinculados a la libertad sindical o negociación colectiva, qué pasará con las empresas americanas que desplacen trabajadores a Europa, en qué condiciones y con qué derechos, cuál será el ordenamiento jurídico por el que se regularan, y es aquí donde todo apunta a que serán esos tribunales de arbitraje los que dirimirán los conflictos que puedan surgir, es decir todo apunta también a una liberalización de la mano de obra y no con el fin de garantizar los derechos de las personas trabajadoras, más bien para atender a la voracidad de los mercados, que como decía antes no le pones ni cara, ni nombres, pero haberlos los hay, al igual que las caras y nombres de millones de trabajadores y trabajadoras que no disponen de un trabajo digno.

Los peligros evidentes del TTIP, que pretende estandarizar las relaciones laborales a la baja en favor de la competitividad, que está llevando al empobrecimiento incluso de los que tiene un trabajo. La autora nos pone como ejemplo de ese modelo el comportamiento de la empresa Amazon, ubicada en Estados Unidos y que también opera en Europa, pero mejor compren el libro y léanlo, porque merece la pena crear conciencia de a lo que nos enfrentamos y el modelo social al cual nos quieren abocar.
La profesora Adoración Guamán, ha vuelto a escribir un buen libro, que no es solamente de mercados, sino que tiene mucho que ver con el Derecho del Trabajo y con los intentos de dejarlo en la mínima expresión para que los mercados campen a sus anchas.

Salud y República


Removiendo libros he recuperado este diccionari de la Negociació Col·lectiva, pretendo despues de cada una de  las entradas al blog,  finalizarlas con una de sus definiciones, y empezare por la de su título:
negociació col·lectiva: Activitat dels representants dels treballadors i els empresaris i dels órgans de representació de les administracions públiques, que porta a l'establiment de convenis, pactes o acords col·lectius de conformitatamb les normes del títol III de l'Estatut dels treballadors, o fora d'aquests, o amb les normes per a la determinació de les condiciones de treball dels funcionaris públics i personal laboral o estatutari de l'Administració pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario