sábado, 7 de noviembre de 2015

Assemblea Sindical Oberta- CCOO Catalunya



Sinceramente creo que hoy es un día muy importante para el sindicalismo catalán y del conjunto del estado español, y lo digo con el orgullo de ser y pertenecer a las CCOO desde primeros de los años 70, a los pocos años de iniciar mi vida laboral, y como dije recientemente, del trabajo retribuido uno se jubila, pero del sindicalismo y de la política no.

Y por qué creo que hoy ha sido un día muy importante, pues porque hoy se ha puesto fin a la Asemblea Sindical Oberta, dejándonos el inicio de una nueva etapa y cultura sindical que junto a las más tradicionales pasará a formar parte de nuestro ADN.

No hare un resumen más o menos detallado, pues eso ya lo hace el propio sindicato a través de sus propios medios, sobre todo en la página web, de cómo se ha desarrollado todo el proceso y las conclusiones finales, pero en todo caso si me gustaría hacer la reflexión de la valentía y el acierto que han tenido los miembros de la dirección sindical en poner en marcha un proceso participativo para incorporar aquellas preocupaciones (actuales) que tienen y o piensan que tenemos, aquellas personas afiliadas o no sobre el mundo del trabajo, a cerca del  sindicalismo y el papel que considera debemos tener en la actual coyuntura, con el fin de renovarnos hacia el presente y futuro inmediato sin olvidar nuestros orígenes y valores.

Que en las diferentes fases hayan participado unas 9.000 personas y se haya podido resumir de manera ordenada y fijando las prioridades de 25 propuestas, en las cuales deberíamos centrar nuestros esfuerzo y trabajos, para llevar a cabo una mejor y mayor defensa de los interés de clase que pretendemos representar, para desarrollar una sociedad más justa e  igualitaria, donde las necesidades básicas y los derechos fundamentales estén cubiertos. Es decir, para hacer cumplir el Estado Social, pues sin el mismo ni hay democracia ni hay justicia.


Ni en los procesos congresuales, y he participado en varios de ellos, había visto participar tantas personas, diciéndonos como nos ven y que deberíamos de hacer. Este proceso, repito, participativo,  ha puesto el listón más alto, ahora no se podrá tomar decisiones trascendentales sin utilizar los mecanismos que esta “Assemblea Sindical Oberta” nos ha enseñado, y es que si preguntamos, si estamos con la gente en sus centros de trabajo y les escuchamos, nos será más fácil hacer un diagnóstico y toma de decisiones más acertadas. Antes, en el sindicalismo en el que yo crecí, era la proximidad el estar con la gente la que te permitía analizar y fijar las demandas sociales y laborales con un importante asentimiento y defensa de buena parte de los trabajadores y trabajadoras. Ahora, las nuevas formas de trabajo, la precariedad y nuestras propias formas de hacer, es decir nuestros propios errores, nos estaban llevando a una valoración social más baja, a una dificultad de organizar a buena parte de los trabajadores y trabajadoras en la defensa de los intereses colectivos e individuales.
Los cinco compañeros y compañeras que nos han expuestos la situación de sus diferentes conflictos, nos han mostrado la importancia de la necesidad de estar organizados sindicalmente, para una mejor defensa de los interés colectivos, para que el trabajo no sea una mercancía más sino un derecho de las personas, y cada una de ellas ha concluido con mostrar el orgullo de pertenencia a CCOO, a su sindicato, y que la utilidad del mismo sigue siendo patente.

Aconsejo a todas aquellas personas que lean las propuestas, pues son de presente y de futuro, y en concertó a las CCOO de Catalunya condicionará buena parte de los debates del próximo congreso, y que el mismo no podremos abordarlo sin poner en práctica las enseñanzas y buenas prácticas de la Assemblea Sindical Oberta 

Salud y República, por cierto hoy me han preguntado por cual de las Repúblicas, y le he contestado que la que quiera la gente, pero República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario