lunes, 21 de marzo de 2016

Manuales prácticos de Derecho laboral y formación sindical





El próximo mes de abril, junto a mi compañero Juanma Tapia, volveremos a iniciar los cursos de formación para los asesores sindicales, siendo esta una herramienta imprescindible para la defensa de los intereses de las personas trabajadoras.

Mantener actualizados los conocimientos de los últimos cambios que se han venido produciendo tras las múltiples reformas laborales en el conjunto de las normas, así como conocer cuáles son las posibilidades de actuación sindical, se hace una tarea que aunque compleja, es necesaria para el sostenimiento tanto de los derechos y condiciones de trabajo como de las prestaciones sociales que pudiesen corresponder a aquellos que o bien han finalizado su vida laboral o se ha visto suspendida por haber sido despedido.

Este año nos han pedido que abordemos las distintas modalidades de contratación laboral así como las posibilidades de intervención sindical, no solamente desde el punto de vista del derecho de información de los representantes de los trabajadores, sino desde el punto de vista de la negociación colectiva y su capacidad de incidir en su regulación a través de los convenios colectivos.

Otras compañeras y compañeros abordaran la problemática de las prestaciones de la Seguridad Social y su régimen regulador. Tanto para unas sesiones como para las que vamos a intervenir nosotros, nos vamos a servir de dos excelentes materiales editados por la editorial Bomarzo, me estoy refiriendo a los manuales de “Modalidades de contratación laboral” y el de “La pensión de jubilación en el Régimen general de la Seguridad Social”. Tienen la virtud de abordar las diferentes materias no solamente desde el punto de vista conceptual, sino que nos aporta las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo, que han ido fijando la posición doctrinal sobre la materia, con supuestos prácticos y cuestionarios de autoevaluación.

Ni que decir tiene, que en los momentos actuales donde se está poniendo en discusión las modalidades contractuales y con propuestas de un contrato único por parte de algunas formaciones políticas, comprender conceptualmente el contrato de trabajo, no solamente las diferentes modalidades sino el alcance y su encaje en la normativa internacional donde el objeto y las causas del mismo nos han de permitir una mejor defensa del derecho al trabajo que tiene en el conjunto de la ciudadanía y a que el mismo sea un trabajo digno, donde las relaciones entre empresario y trabajador no sea una mera relación mercantil.

En definitiva dos manuales recomendables para sindicalistas, docentes y por supuesto a profesionales del Derecho  del Trabajo, cuyas autoras Mª José Romero Rodenas y Encarna Tarancon Pérez han hecho un excelente trabajo



Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario