domingo, 14 de febrero de 2016

Reseña del libro de Milena Bogoni: “El espacio europeo para la negociación colectiva”

La obra que nos presenta y propone Milena Bogoni es fruto del trabajo de su tesis doctoral, y después de su lectura no me extraña la calificación obtenida por esta veronesa, que desde su inicio ya podemos apreciar su compromiso no ya europeo, sino con aquella parte de sus políticas menos desarrolladas, es decir con la Europa social.
Este trabajo y el europeísmo que transmite sería difícil entenderlo, tal y como nos dice su prologuista (Joaquín Aparicio) sin conocer el tránsito por su Verona, Universidad de CLM y sus estancias por las Universidades de  Utrecht y  Vigo.

Para aquellas personas como yo, que los procesos de negociación colectiva  han representado la forma más natural de encauzar y resolver los conflictos que surgen en torno a las relaciones laborales con el fin, no solamente de dotarnos de un marco normativo entre las partes en litigio (trabajadores y empresarios), sino una manera de consolidar la mejoras laborales que traspasasen los límites y las paredes de las empresas para convertirlas en mejoras sociales, en mejoras y derechos de la ciudadanía, nos encontramos con un trabajo que cree que es posible y necesario desarrollar ese “espacio europeo para la negociación colectiva”.

La Europa social y el modelo que se ha ido construyendo no se han  desarrollado en aquellas materias laborales y sindicales que permitan una integración de carácter supranacional, habiéndose dejado a cada estado miembro el desarrollo normativo y el ámbito de negociación. Es decir la Europa de los mercados no ha ido acompañada, en la misma intensidad y desarrollo que la Europa social y laboral, y sin un espacio Europeo de negociación colectiva de carácter supranacional, donde los distintos actores (agentes sociales) puedan establecer un marco de relaciones laborales cuyo contenido y eficacia este previamente asumido por las partes, nos permitiría consolidar ese modelo de la Europa social, donde integrar no solamente la economía de mercado, sino la de las personas que participan en su construcción, y que mejor manera que estableciendo procedimientos de  negociación colectiva que abarquen al conjunto de la UE.

La autora del libro, no solamente nos hace una referencia a los antecedentes que podemos encontrar de aquellas empresas transnacionales y que han desarrollado un marco de negociación colectiva, sino que nos presenta una propuesta desde un enfoque jurídico, de que es posible desarrollar ese espació de negociación ya sea sectorial o territorial, y desde el mundo sindical somos bien conocedores de que para dar respuesta a los conflictos laborales y sociales debemos encontrar un marco donde negociar con la contraparte, y en ese ámbito supranacional no tenemos una cultura excesivamente desarrollada, nos cuesta definir quien representa a cada parte.

Es por ello que este trabajo nos aporta un rayo de luz, en una materia que se hace cada vez más necesaria e imperiosa, puesto que los trabajadores y sus organizaciones siempre hemos mostrado nuestra capacidad a negociar de materias como ha sido las deslocalizaciones o donde se debe producir o invertir, o de sacrificios para mantener la producción que ha comportado la fijación de condiciones de trabajo, ello hace más necesario que nunca que marcos de negociación colectiva como el propuesto se abran camino y tengan un reflejo en la normativa Europea.

Mis felicitaciones a la autora y esperamos que siga sus trabajos en esa dirección, que no puede  ser otra que la construcción de una Europa de las personas, de una Europa socialmente avanzada, comprometida con valores como la solidaridad mirando dentro y fuera de Europa.

Salud y buena lectura