domingo, 16 de agosto de 2015

El gasto sanitario en Catalunya

Es frecuente leer en las redes sociales y medios de comunicación infinidad de artículos relacionados con la Sanidad y los recortes realizados por los diferentes gobiernos en los últimos años, teniendo en cuenta de que estamos hablado de uno de los pilares del Estado del Bienestar, es decir si atendemos a la definición que contiene la Constitución Española en su artículo 1º de que somos " Un Estado social y democrático de Derecho..." , por consiguiente el Estado y los gobiernos que tienen la responsabilidad de gestionarlo han de tener presente que su mantenimiento y desarrollo pasa en buena medida por las políticas sanitarias y su asistencia al conjunto de la población. Garantizar unos mínimos bajo el principio de universalización y gratuidad, son a mi parecer esenciales para defender el derecho a la salud.
Estos días he repasado unos cuadros de información económica, cuyas fuentes son el propio organismo público CatSalut, del gasto sanitario en Catalunya, y el motivo de repasarlos es después de la lectura de una reciente entrevista del profesor Vicenç Navarro, donde entre otras cuestiones se le pregunta sobre las políticas públicas y el gasto sanitario, teniendo en cuenta que además existe una polémica acerca de la privatización de la sanidad, pues bien veamos esas cifras y algunos datos para saber si se esta produciendo o no un debilitamiento del Estado Social y por ende del Derecho a la Salud.
El cuadro de información económica es del año 2006 al 2012.
http://catsalut.gencat.cat/web/.content/minisite/catsalut/coneix_catsalut/informacio_economica/documents/arxius/despesa_sanitaria.pdf

Decir que los  datos estadísticos utiliza el mismo sistema de cuentas que la OCDE, y se realiza teniendo en cuenta el gasto sanitario sobre el PIB y de otra el gasto sanitario por cápita. De esa primera lectura y sin mayores profundidades decir que el gasto sanitario público en el año 2012 es de 10.197 millones de euros y representa el 5,3% sobre el PIB, y nos situa en cifras similares al gasto realizado en el año 2008 que fue de 10.714 millones de euros y también el 5,3% sobre el PIB. Tiene razón el profesor Navarro cuando dice que durante el mandato del tripartito el gasto sanitario fue creciendo, pues en el año 2006 solamente alcanzaba la cifra de 8.871,2 millones de euros y representaba el 4,8% sobre el PIB y alcanzo la cifra de 11.528,4 millones de euros en el año 2010, suponiendo el 5,9% sobre el PIB. Como podemos ver desde que gobiernan "los mejores" se ha areducido no solamente de manera cuantitativa sino que también sobre el PIB también se reduce el peso del gasto sanitario.
Ahora veamos las cifras del gasto sanitario privado del mismo periodo y vemos de forma curiosa que el mismo crece al pasar de 4.492,7 millones de euros en 2006 a 5.299,7 millones de euros en 2012, pasando a representar el 34,2% sobre el conjunto del gasto sanitario de Catalunya. Una de las preguntas que me hago es si estamos en recesión y hay que reducir el gasto público, incluido el de sanidad, como es posible que crezca el gasto en el sector privado? la recesión no es para todos? o solamente para una parte de la ciudadanía?.
En la información económica que me encuentro en la misma página web de CatSalut, se incluye la del gasto público en salud sobre el PIB de los países de la OCDE, y tambien el mismo listado de gasto privado en salud sobre el PIB. Es curioso ver como en gasto público estamos en la parte baja del listado con un 5,7% sobre el PIB,  muy por debajo de la media de la Union Europea cuyo gasto es del 7,5% sobre el PIB e incluso bastante por debajo de la media de España que tiene un gasto del 6,7% sobre el PIB. Si ahora miramos el listado de gasto privado en salud de los mismos países vemos que Catalunya  ocupa el 6º puesto con un 3,1% sobre el PIB, mientras que en la UE y España los porcentajes son del 2,3 y 2,6 % respectivamente, sobre el PIB.
Decepcionante, lo que se reduce en el sector público se va incrementando en el sector privado como los vasos comunicantes, tal y como nos dice el profesor Navarro otras políticas públicas son posibles, por ahora el señor Boi va ganando la partida al traspasar hacia el sector privado parte del gasto público de sanidad, y eso que dicha información no segrega los convenios y contratos que el sector público hace con el privado, me refiero a esa práctica de que desde los servicios públicos deriven a centros privados para aligerar las listas de espera, es decir primero desmonto lo publico para hacer cada vez más necesario lo privado.
Seguiremos hablando en un futuro próximo de esta materia, pues la segregación del ICS a través de Consorcios u otros mecanismos conocidos como las puertas giratorias estarán al orden del día.
Nunca mejor dicho, Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario