jueves, 10 de septiembre de 2015

Informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

De vueltas con la sanidad
Dada  la repercusión mediática que ha tenido el informe anual de La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Informes sobre la Situación Sanitaria en las CCAA, y que  lleva realizándolos  desde el año 2004, lo he leído con atención, pues el titular de algunos medios resaltaban la bajada de Cataluña en el ranquing de las diferentes CCAA, pasando a los últimos puestos del mismo. Además el propio Conseller Boi, salio en tromba a desmentir dicha situación y decir que la sanidad catalana es buena.

Decir, que me hubiese gustado que el Conseller hubiese contestado, además de negar la mayor, con datos contrastados o desmintiendo los parámetros que utiliza el informe, pero no ha sido así.

Vayamos al informe y podemos apreciar que utiliza hasta 26 parámetros para conocer el estado de nuestro sistema sanitario y como han afectado las políticas de recortes de los últimos años y en cada una de las CCAA, pues no ha sido igual, aunque en todas se han padecido. También sitúa la dificultad y falta de transparencia para obtener estudiar los datos por parte del ministerio de Sanidad.

En todo caso resaltar que entre los datos analizados y comparados entre CCAA, están los gastos per cápita extraídos de los diferentes presupuestos autonómicos, así como el número de diferentes profesionales que dispone el sistema por cada 1000 habitantes o de medios para atender la demanda sanitaria como el número de camas o quirófanos. Otros de los parámetros utilizados en el análisis, que no están tan vinculados a la financiación o recursos han sido los del gasto farmacéutico, así como la valoración de los ciudadanos o las listas de espera. Por último el estudio también utiliza parámetros en referencia a la privatización sanitaria y cabe resaltar el del gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados, los procesos de privatización bajo diferentes formulas como consorcios o fundaciones, o la dedicación exclusiva de los profesionales al sistema sanitario público.


Recomiendo su lectura, pues estamos hablando de un informe de unas 15 páginas, que hasta ahora nadie ha contradicho con datos o informaciones, más allá de descalificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario