domingo, 3 de abril de 2016

Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012



Durante  el mes de marzo de 2016, a iniciativa de la Secretaria de Acción Sindical de CCOO, que dirige Ramón Gorriz, ha hecho público las conclusiones de un trabajo realizado por una veintena de profesores y profesoras del ámbito universitario y expertos en Derecho del Trabajo, a través de una colección de los cuadernos de acción sindical.

Con  el título Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012”,  el trabajo de los diferentes docentes, y de varias universidades españolas, analizan una muestra de convenios suscritos posteriormente a  la aprobación reforma laboral  de 2012, a partir del análisis de 6 bloques:

1.      El convenio de empresa tras la reforma laboral: Proceso de negociación y legitimidad.
2.      La prioridad aplicativa del convenio de empresa en materia salarial.
3.      Clasificación profesional, movilidad funcional y sistemas de promoción en los convenios colectivos de empresa
4.      La preferencia aplicativa del convenio colectivo de empresa en la organización y gestión del tiempo de trabajo.
5.      Las cláusulas de modalidades de contratación y empleo en los nuevos convenios de empresa.
6.      Previsión social complementaria y derechos sindicales en los nuevos convenios de empresa.

Que decir tiene que este trabajo, como observatorio de la negociación colectiva, es de gran ayuda para sindicalistas  que participan de manera directa en los procesos de negociación de convenios, puesto que aunque el actual modelo no es compartido por las fuerzas sindicales, en tanto siga vigente deberemos convivir con él, y aprovechar aquellos espacios que nos permitan evitar la continua devaluación de las condiciones de trabajo, junto a la necesaria organización de los trabajadores en el sindicato.

Pero no solamente es un buen trabajo para sindicalistas, ya que también nos apuntan algunos de los problemas de legalidad que han detectado y que hoy día suele ser materia de conflictos colectivos, me refiero a asuntos como el de la legitimación para negociar o aquellas otras materias donde la concurrencia con el convenio sectorial existente no suele ser pacífica (art 84ET).

Por consiguiente buen trabajo también para juristas y por supuesto ya que los autores son docentes, para el ámbito del estudio del Derecho del Trabajo y la docencia en general.

Aquí os dejo el enlace al documento, que me parece del todo recomendable y felicitar tanto al sindicato por su iniciativa como a los autores del mismo por su trabajo.


Salud y República


1 comentario:

  1. Hola Jesus,

    No sé si te habrá llegado, pero te puede interesar el contenido del II Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social en la UPV/EHU. Te paso el enlace con la información (tambien vienen los materiales del I Encuentro)
    http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremanak/kongresu-eta-jardunaldiak

    Muy interesante el blog!

    ResponderEliminar